Exito para tu restaurante con estrategias efectivas

Sin duda una de las tareas más complejas para un restaurante es definir su estrategia de marketing. Ser restaurantero no tiene implícito el título de  “marketero”, sin embargo el principio de la restauración se origina ofreciendo un servicio y un producto al mismo tiempo, que restaure al comensal, con la intención de que este recuerde dicha experiencia al grado de desearla nuevamente.

Dicho esto, vayamos al análisis de lo general a lo particular; un restaurantero sin tener conocimientos avanzados del marketing puede estar ejecutando una estrategia básica de marketing teniendo en cuenta lo siguiente:

Define tu target (Ingeniería de menú):

Esto quiere decir que le servimos al comensal productos que son costeables para el restaurante y para el comensal; productos con buena calidad y excelente sabor. Esto definirá el cheque promedio que maneja el restaurante y en términos de marketing estaremos hablando de definir nuestro target o buyer persona. 

Esta definición es la esencia de cualquier estrategia pues, si sabemos a quien debemos de dirigirnos, podremos sembrar una estrategia ad hoc a todo nuestro concepto. 

Consejo: Focalizate, no quieras vender platillos que no consume tu comensal.

Una vez que tienes bien definido tú target ahora podrás aprovechar las herramientas de marketing que te ofrece el mundo digital. 

¿Conoces a tu cliente? Bien, pensemos en una de las herramientas más efectivas y asequibles; las redes sociales. Estas plataformas te permiten llegar a comensales potenciales que están en búsqueda de una experiencia como la tuya, pero ¿cómo encontrarlos?

Los usuarios comunes como tú o como yo tenemos hábitos muy similares de búsqueda en nuestros navegadores. Piensa que ofrece tu restaurante y ahora imagina cómo lo buscará ese cliente que quieres alcanzar, te pongo un ejemplo: 

Escribe las palabras que se relacionan con tu marca, si tu negocio es una pizzería piensa qué palabras adicionales lo definen mejor; artesanal, horno de barro, auténtico, italiano, etc.

Todas estas palabras las llamamos keywords pues son palabras clave que definen tu negocio y para saber cómo las ocupan los comensales cuando quieren encontrar restaurantes te sugiero utilizar esta herramienta; Google Keyword Planner (planificador de palabras de Google) 

Con esta herramienta podrás determinar cuáles son las keywords con mejor búsqueda relacionada con tu negocio dentro del universo digital. Una vez que las definas podrás crear un anuncio, el costo de tu anuncio dependerá de la popularidad de las palabras que hayas escogido,  a este costo se le llama puja, por ejemplo si escoges la palabra “pizza” añade a esta palabra otras como; horno de barro, artesanal; esto provocará que tu anuncio esté muy enfocado a los comensales que estén buscando este tipo de experiencia.

También existen herramientas muy poderosas como Google Trends que nos ofrece la selección de palabras que está siendo más buscadas según la tendencia y la ubicación donde queramos colocar el anuncio. 

Las inversiones en el mundo de los anuncios pueden ser muy elevadas pero con una buena estrategia puedes encontrar nichos de costo que se adecúen a tu presupuesto, no importa cuanto pienses invertir siempre debes de tener una estrategia definida para esa inversión. 

En conclusión, emprender un negocio restaurantero implica muchos retos y uno de ellos es la implementación del marketing digital, pero tienes un gran aliado que te ayuda a dar tus primeros pasos; la tecnología. ¡Úsala! Explora todo lo que tiene que ofrecer para tu marca y verás los grandes beneficios que tiene traer tu marca al mundo digital. 

Anterior
Anterior

Ideas creativas para promoción de cumpleaños

Siguiente
Siguiente

Crea un Branding Memorable