¿Qué es el marketing gastronómico?

Receta para convertir a un cliente de primera vez en un cliente de por vida.

El marketing es la herramienta necesaria para promover cualquier marca, producto o servicio. Hacer marketing requiere de algunos de nuestros sentido, sin embargo el marketing gastronómico requiere de todos ellos, tanto para crear una estrategia como para aplicar cualquiera de nuestras ideas a una mesa un platillo o a un simple empaque de alimentos.

La gastronomía nos va a exigir ideas creativas que estén siempre ligadas al uso de nuestros sentidos, es por eso que cuando estamos creando contenido nuestro enfoque siempre debe de estar orientado a contar una historia o como lo llamamos en inglés “Storytelling”. Está técnica generalmente resuelve todas nuestras necesidades de comunicación. 

Pensemos en los diferentes tipos de estrategia que existen para generar el consumo de nuestro producto o servicio.

Posicionamiento: Para cualquier marca su primera estrategia deberá estar enfocada al reconocimiento de la misma o lo que llamamos en marketing “Awarness” ¿Cómo sucede esto? Todo cliente debe de emprender un viaje con nuestro proyecto es lo que llamamos “Costumer Journey” Ya sea que este trayecto comience directamente en el lugar de consumo o a través de nuestros medios. Por ejemplo en un restaurante el primer paso para un cliente será reconocer el lugar como un hot spot, ya sea por sus platillos, el ambiente, el servicio o una mezcla de todo, los comensales hacemos siempre una evaluación mental de todos los aspectos que nos gustaron o disgustaron de la experiencia y en ambos sentidos solemos fijar el reconocimiento de ese lugar. ¿Bueno o malísimo?. 

El siguiente paso en el journey será enfocado a la comunicación; Recomendar el lugar, publicidad boca en boca o bien utilizando herramientas sobre todo digitales para comunicar por medio de nuestras imágenes que el lugar cuenta con una excelente experiencia ¿Qué te convence más? Ambas funcionan,  sin embargo la recomendación de un conocido será siempre más poderosa que la propia invitación del lugar.

Tráfico: Es generar el traslado de un comensal de su casa a un restaurante por medio de una publicación en nuestros medios, está puede ser una imagen fija o animada no importa ¿provoca lo suficiente nuestra imagen? ¿Cuál es la historia que cuentas para lograr que este posible cliente decida acudir a nuestro restaurante? Imaginemos no solo la fotografía de un platillo delicioso, busquemos que en la composición de nuestra pieza existan suficientes elementos para observar, sentir, gustar y hasta escuchar una experiencia completa, nuestro cerebro es tan poderoso que tan solo por medio de una fotografía puede generarnos el aroma y el sabor de ese platillo que estamos observando.

¿Cuál es la historia que cuentas para lograr que este posible cliente decida acudir a nuestro restaurante?

Re Compra: Una vez que lograste sentar a ese cliente tu siguiente paso es atraerlo de nuevo, ¿cómo? Considera siempre tener una estrategia para hacerlo regresar, registraste a tu cliente, le agradeces su visita y esperas verlo pronto ofreciendo algún incentivo para que regrese, lo anotas en una lista de clientes especiales, en fin hay muchas maneras de generar estrategias de re compra pero la principal tarea es que te concentres en crear un círculo de lealtad, llámalo lista VIP, programa de lealtad, puntos, rewards, beneficios de 2ª visita, no importa pero que siempre tu estrategia esté enfocada a que el último paso de ese costumer journey sea involucrar al cliente en un círculo de lealtad. Los restaurantes siempre logran su estabilidad financiera gracias a los primeros clientes, a los clientes que visitan el lugar frecuentemente, a esos de los que sabes no solo su nombre hasta un poquito de su vida, sabes lo que les gusta tomar y fácilmente te atreves a recomendarles algo nuevo de tu carta. 


Cuando trabajas en tu círculo de lealtad tus costos de inversión en marketing se vuelven más eficientes y disminuyen. Un comensal que te conoce es mucho más fácil de convencerlo a que venga a tu restaurante simplemente sugiriéndole una nueva creación de tu carta, pero a un cliente de 1ª vez tendrás que invertir mucho más para convencerlo.

Cuando trabajas en tu círculo de lealtad tus costos de inversión en marketing se vuelven más eficientes y disminuyen.

Piensa entonces cuando estés definiendo tu estrategia de inversión en marketing ¿cuánto dejará un cliente a lo largo de su viaje en mi marca? 

Costumer Lifetime Value: para obtener este valor no hay una formula exacta porque uno de los factores principales para obtener el resultado es saber la antigüedad de tu negocio, pero supongamos que tienes un negocio con 10 años de historia, la fórmula sería tu cheque promedio multiplicado por la frecuencia mensual de tu cliente por 12 meses multiplicado por 10 años por el 60% de probabilidades de que eso suceda. ¡Wow! Ese valor que obtengas será tu referencia para determinar cuánto estás dispuesto a invertir para atraer a un cliente de 1ª vez, pero recuerda si quieres que esto suceda deberás ofrecer una experiencia excepcional para lograr que ese comensal emprenda el viaje contigo. 


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