5 tips para construir la identidad de tu marca.

¿Cómo crear la identidad de tu marca?

Crear una identidad de marca va mas allá de generar una imagen, puede que estés comenzando o quieras mejorar lo que ya tienes, en ambos casos es importante replantearte estos 5 puntos.

1. SER O NO SER.

Define quién eres, y más importante quién quieres ser para tu público.

Piensa en un perfume, cada fragancia está hecha de elementos que la hacen particular (este es tu producto, servicio o persona), ahora piensa que cada perfume se acopla a quien lo utiliza y aunque el aroma pueda cambiar, la esencia siempre es la misma y siempre suele ser reconocida con facilidad, esto es lo que tu marca tiene que proyectar.

Segmenta tu marca, recuerda que no todo esta hecho para todos. Ahora piensa, ¿qué hace que las personas elijan uno ante la variedad? Aquí entran puntos clave.

2. SOMOS PARTE DE UN MEMORAMA.

Piensa en 3 marcas que vengan a tu mente. OJO: no especifiqué sobre qué tipo, pero te puedo apostar que una de ellas es Coca Cola y si no fue así, probablemente pensaste en tus marcas favoritas, en las últimas que usaste o en el último anuncio, comercial o video que te gustó.

Entonces, ¿cómo puedo llegar a ser tan MEMORABLE como un Coca Cola? Lo primero es que tu marca sea fácil; fácil de entender, fácil de recordar y fácil de adaptar a la vida de tu consumidor. No hay mejor recuerdo que algo que te hace sentir algún confort.

3. ¿CÍRCULO O CUADRADO? ¿VERDE O ROJO?

Ahora bien, teniendo claros este par de puntos, hablemos de color y forma.

Primero hay que entender que nuestra marca a nivel nombre y logo funciona de forma paralela. Muchas veces una marca es recordada por la forma en la que nos habla o la experiencia que nos deja, antes de recordar la forma, el color o el estilo de su logo. por ejemplo:

El logo y el nombre de la misma es lo que nos cierra el ciclo de venta, porque eso lo que va a buscar tu usuario al momento de decidir consumirte, recomendarte o buscarte para obtener tu marca.

Por otro lado, también hay casos en donde el diseño de la marca en sí es lo que genera esa necesidad de consumo en el usuario, por ejemplo:

Entonces, ¿Qué tipo de marca puedo ser?

Lo cierto es, que todas las marcas están compuestas de ambos pilares, lo gráfico y lo social. Analiza las fortalezas y debilidades que tiene tu marca, por ejemplo: si tu tienes un restaurante con comida increíble pero no tienes un gran nombre, bueno, dale peso a generar una imagen gráfica distintiva, que hable de lo que vendes, a esto le darás un 70% de tu estrategia, sin olvidar la estrategia a nivel medios (fotos tasty, una estrategia de comunicación integral, etc.).

4. BUSCA UN PUNTO EN EL MAPA

Ya tenemos una marca con forma, color y nombre que representa nuestro producto, ahora toca generar una personalidad que es: ¿quién se encargará de dirigirse a nuestro target? Considera el tono y la forma de comunicación dentro de todo lo que usas, tanto fotos, video, mensajes clave. Recuerda: para que una marca prevalezca en la cabeza del usuario, tienes que ser congruente con la forma en la que comunicas lo que vendes. Ten muy claro cuál es el mejor medio por el que podrás llegar a tu público.

5. REGLAS DEL JUEGO

Por último, siempre recuerda tener un manual de tu marca, es importante para que el usuario recuerde quién eres, cómo eres o qué eres. Tienes que ser constante con la forma en la que te presentas y un manual ayuda a que tú o personas externas como partners sepan como usar tu marca adecuadamente y que siempre exista una constante de comunicación.

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